© 2017 RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EDUCACION POPULAR

  • Facebook Round
  • YouTube Round
Please reload

Entradas recientes

Postítulo - Especialización Superior Docente en Educación Popular

03/07/2019

1/4
Please reload

Entradas destacadas

PASANDO POR EL CORAZÓN. Luis Guichón

02/01/2013

"Entrelazando" me hace presente a la Hermana Felicitas Mastropaolo; su mirada directa, su sonrisa y aquella expresión en su rostro que sin necesidad de pronunciar palabra, me decía: "despertate". A este recuerdo se anudan otros que giran en torno a la Educación Popular y aparecen enclavados en Fortín Olmos junto a la imagen de Arturo Paoli. Recuerdo hornos de carbón donde el polvillo quema los pulmones de los hombres que apagan el fuego. Escucho a un hachero cantando el dolor de la vida en el monte y la injusticia que naturaliza la explotación en el obraje y la muerte temprana. Varios días de lluvia han dejado un barro chirle en el camino de Fortín Olmos a Reconquista y a la gente queda aislada.

 

Difícilmente se hubiese podido encontrar para el Boletín un nombre más apropiado. Llama a compartir la vida con quienes luchan por un mundo más justo. Una y otra vez ofrece testimonios donde las Hermanas siembran su compromiso. Me entusiasma el valor con el que las comunidades enfrentan los desafíos que se les presentan en cada lugar; las idas y vueltas de cada proyecto, la claridad para poner sobre la mesa los obstáculos que surgen y los intentos por superarlos. El “trenzado” se vuelve aguantador al “entrelazar” compromisos con realidades tan diferentes donde en cada relato palpita el amor que alienta y sostiene las prácticas. El Boletín se forma con tientos curtidos en el amor de cada momento y por cada tarea. Siempre me ha llamado la atención la insistencia de los distintos relatores en dejar aclarado que si bien importa mucho el emprendimiento y las actividades que se realizan, mucho más ha de tenerse en cuenta el amor que las inspiró y sostiene.

 

En el presente participo de actividades educativas que se desarrollan en la fábrica recuperada IMPA del barrio de Almagro. Para quien piense que un mundo mejor es posible y quiera comprometerse en procurarlo, en la fábrica tiene espacio. Funciona la Universidad de los Trabajadores, El Bachillerato Popular, un Centro Cultural, una radio…

Mientras escalo los setenta escalones que llevan a las aulas evoco conversaciones con “Mastro” sobre las dimensiones de la educación popular.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon