• La Red

Seminario - ¡REINVENTARNOS desde la educación popular!

La COVID-19 nos colocó en la situación urgente de repensarnos las formas de sostener el tejido social que nos identifica como seres humanos, pues la cuarentena y la distancia social se necesitaba, y se sigue necesitando, para evitar la expansión del virus. Distanciarnos era, es, una forma de ayudar a no expandir la enfermedad, a salir de esta pandemia. Por tanto, las formas de encontrarnos debieron cambiar, y en ello ayudaron mucho los dispositivos digitales. La internet se volvió un aliado para seguir encontrándonos, no sólo para comunicarnos, sino para vernos, sostener la alegría y la esperanza.


Así, decidimos en nuestra Red continental de Educación popular-JPIC de la región Filipina Duchesne, de las RSCJ, sostener nuestra formación este año 2022. Más de 50 personas inscritas: educadores, líderes comunitarios, compañeras de Misión de las RSCJ, aliados del proyecto de justicia y paz que nos une para hacer nuestro mundo mejor, empezamos a juntarnos en mayo para retomar un proceso formativo que nos ubicara en este mundo postpandémico desde la concepción y metodología de la educación popular. De mayo a julio de 2022, luego del periodo de desconcierto en el que nos puso la pandemia, emprendimos un año formativo en el que pudimos renovarnos y recrear nuestras prácticas desde la actualización formativa, con la consigna: ¡REINVENTARNOS desde la educación popular!


Los miércoles cada quince días, a las ocho de la mañana de México, Colombia, Perú, y los demás países cronometrábamos nuestros relojes, nos citamos para dialogar saberes, compartir preguntas, releer nuestras realidades para vislumbrar la pertenencia HOY de nuestra acción educativa. Llegamos hasta el final del Seminario una media de los inscritos. Y como dan testimonio el equipo de Centros Educativos Oblatos de Guadalajara, “fue un proceso que sirvió para seguir construyendo en nuestro escenario y para conocer otras realidades y aprender de ellas”.


Agradecemos mucho a Mónica Ghirelli, del equipo de educadores populares de la Provincia de Argentina-Uruguay, por darnos las pistas necesarias para aprender las unas de los otros en estos meses. Agradecemos al equipo de cada provincia que se unió a la formación, y a quienes llegamos hasta el final. Deseamos continuar la formación en el último trimestre del año, y así seguir incidiendo juntos en la trasformación global desde nuestra acción local y nuestra red de solidaridad y esperanza.


¡Seguimos pronto la caminada formativa!


Les compartimos algunos testimonios.

Testimonio Prof Hilario Vasquez Campos
.pdf
Download PDF • 381KB
Testimonio Prof Nilda Regalado Mego
.pdf
Download PDF • 214KB



7 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes