top of page
  • Quena Valdés O. rscj

Taller de Lectura Rebelde “Boquitas Pintadas”

La Chimba, Antofagasta - CHILE


Viernes a viernes nos reunimos unas 12 mujeres de diferentes nacionalidades, edades, culturas, pero todas unidas por pertenecer al Barrio Transitorio del Campamento de La Chimba en Antofagasta (Chile). Mujeres que han dejado sus países, llegando con lo puesto, algunas con parte de su familia, otras solas, con el sueño de hacer de esta tierra nortina su tierra, de nuestro Chile su hogar. Todas ya cuentan con algún tipo de trabajo, ya sea formal porque están con sus papeles al día o informal, haciendo sus trámites.


Al llegar al Barrio se han encontrado con que existen distintos programas/proyectos de los que pueden participar. Destinados a niños y niñas, adolescentes y jóvenes, también a niñxs con capacidades diferentes y uno en especial para las mujeres; éste es el “CIRCULO DE MUJERES”. Dentro del Círculo se ofrecen talleres de capacitación, formación en el emprendimiento y está también el taller de lectura rebelde “Boquitas Pintadas”.


Este taller lo da Marcela, una mujer, que no es del barrio, pero que se ha encariñado mucho y viene a ofrecer todo su saber literario, invitándonos a entrar en una lectura crítica de diferentes autores y estilos. Profundizando especialmente en autoras mujeres, y desde ahí poder profundizar en nosotras mismas, tematizando qué es para nosotras ser rebeldes, la felicidad, la violencia, la libertad… y más.

En el recorrido que llevamos, hemos profundizado en autoras locales, nacionales, latinas y europeas…, tales como María Luisa Córdova, Clarice Lispector, Rosa Montero, María Luisa Bombal, Alia Trabucco, Gabriela Mistral, entre otras…


¿Por qué boquitas pintadas?, un nombre que surgió de la propias mujeres, por el rito que espontáneamente se fue instaurando, el de pintarse los labios al llegar, como una manera de marcar que es un momento de ellas y para ellas. Cada viernes junto con pintarse los labios se ponen pañuelos y juntas vamos entrando en distintos mundos a través de la lectura y el compartir…

46 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page