top of page
Presentación
Presentación

La Red Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular tiene como objetivo Impulsar experiencias de sociedad igualitaria construyendo propuestas educativas alternativas para participar en la transformación de la realidad a nivel local, nacional y regional, articuladas a la solidaridad latinoamericana y ampliando así nuestra incidencia en los contextos sociopolíticos, eclesiales, culturales, económicos.

​

Abierta a la construcción de redes sociales con todos los interesados en la temática, esta Red es promovida por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, organización de la Iglesia católica especializada en la educación. ¿Por qué?

Las Religiosas del Sagrado Corazón y la mayoría de los colaboradores de la congregación vivimos en las periferias de las ciudades y en zonas rurales de mediana y alta marginalidad. Estamos presentes en once países de América Latina y El Caribe.

​

En toda esta región observamos a diario los innumerables rostros de la injusticia, el atropello a los derechos humanos más básicos, la falta de oportunidades, la distancia abismal entre las clases sociales, la migración forzada, el saqueo de recursos, el abuso de la policía, las políticas y leyes a favor de los fuertes, la proliferación del narcomenudeo, la manipulación de los partidos políticos y de los medios de comunicación, el hacinamiento, la falta de espacios verdes y de servicios adecuados.

​

En medio de toda esta miseria económica y moral sobresale el deseo de los pobres por vivir una vida digna y libre, por avizorar una suerte distinta para sus hijos e hijas. Un deseo y una exigencia que no se quedan en intención, sino que se expresan a través de la gran creatividad y el permanente sacrificio de los mismos pobres para ganarse el pan de cada día e intentar vivir una vida digna: la triple jornada de las mujeres; el esfuerzo de niños y jóvenes para contribuir al ingreso familiar. La migración interna del campo a otras entidades del país, y el flujo migratorio hacia otros países responde también a la búsqueda de una mejor calidad de vida.

¡Descarga el documento ecompleto!

Historia
Historia

La propuesta de Educación Popular nace de los paradigmas que toman fuerza a partir de los años 50-60 en el seno de los movimientos cristianos y populares que plantean el compromiso con y desde el pueblo.  "CON DESDE PARA POR" suscitaron fuertes discusiones político ideológica.

​

Principalmente en las décadas de los 60-70 las RSCJ vivimos un proceso de desplazamiento a barrios marginales en las ciudades y a poblaciones rurales.

Una corriente caudalosa recorría América Latina en la que movimientos sociales empujaban cambios significativos, surgieron innumerables educadores populares que iban construyendo un nuevo cuerpo teórico, desde las experiencias concretas, una Iglesia Profética que se compromete con la justicia y los pobres, la fuerza movilizadora de la Teología de la Liberación y las Comunidades Eclesiales de Base como una nueva forma de ser y vivir la Iglesia.

​

América Latina vibraba ante la posibilidad de un cambio de fondo y nosotras quisimos ser parte de este grito esperanzado ante el clamor de nuestros pueblos dominados y sometidos desde siglos y ser parte de la transformación de la realidad desde la óptica de los pobres.

La práctica entre los pobres fue también compleja, difícil.  Aprendimos que los pobres no eran perfectos y que nosotras necesitábamos una mejor capacitación, tanto en la teoría como en la práctica educativa. Nuestro primer referente de inserción fue la parroquia, y pronto surgieron serios cuestionamientos sobre nuestra ubicación y tarea educativa.

Fueron años de innumerables discusiones, de avances, de rupturas, de aprendizajes y de resistencia en la opción. Estuvieron marcados por la mira de transformar la realidad, que sigue vigente hasta hoy, pero en esos primeros años se produjeron rupturas: o se estaba de este lado o del otro.  La idea de CAMBIO SOCIAL y TRANSFORMACIÓN hacían parte del paradigma revolucionario de luchar contra el sistema para cambiar las estructuras de dominación por la toma del poder político. El sentido de ser de la educación popular y nuestras prácticas estaba íntimamente ligado a fortalecer la organización del pueblo, la concientización y la transformación de la realidad.

¡Descarga el documento ecompleto!

Espíritu
ESPIRITU

La Red propone en relación con la integración de la ESPIRITUALIDAD

.

El lugar teológico con los pobres... Éste es el fundamento de la Educación Popular.

​

 

  • La RELECTURA BÍBLICA desde la óptica de la mujer y en particular el rescate de la comprensión de la sabiduría (sophia)

 

  • La VISION HOLISTICA de la realidad como una totalidad viva, integrada en sus varias dimensiones: personal, social, étnica, cultural, racial, ecuménica, ecológica, planetaria, cósmica y trascendente…La CIUDADANIA como una forma nueva de ser, estar y actuar desde una perspectiva de género. Se construye en relación de reciprocidad, horizontalidad, gratuidad, inclusión que respeta las diferencias en todos los niveles. Favorece la autonomía y la solidaridad…

Programas y Proyectos
Programas yProyectos

La Red Latinoamericana y Caribeña de Educadores Populares desarrolla un conjunto de programas y proyectos que le ayudan a profesionalizar a sus integrantes y llevar a cabo las tareas de su misión. Entre otros:

​

1. Articulación y Comunicación de Prácticas Afines
Es un proyecto que tiene como objetivo favorecer la articulación y la comunicación entre prácticas afines entre los educadores y los grupos que conforman para compartir experiencias, evaluar las prácticas y generar nuevos aprendizajes.
 
2. Programa de Formación de la Red
Es un programa que tiene como objetivo desarrollar e instrumentar un movimiento pedagógico permanente de servicio, capacitación y asesoría para los miembros de la Red.
 

3. Financiamiento de la Red
El objetivo de este proyecto es establecer una estructura financiera y diseñar proyectos de procuración de fondos para la Red

4. Sistema de Comunicación de la Red
Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fortalecer el sistema de comunicación de la Red para favorecer los procesos de interacción y toma de decisiones.
 

Organización
Organizacion

Coordinación General

La coordinación general esta animada por  un/a Coordinador/a General e integrada por los/as enlaces de cada país. Esta instancia se reúne cada año en forma presencial y mantiene una comunicación virtual permanente, para evaluar y proyectar la planeación estratégica, así como, la toma de decisiones de acciones conjuntas y asuntos que competen a LA RED. Tiene la facultad de invitar a participar coordinadores de proyectos o asesores según se considere. 
La selección del Coordinador (a) General será cada 4 años, a través de un mecanismo de reflexión previo en los núcleos y la decisión final será tomada en la Coordinación General.

​

Enlaces

Los enlaces, son las personas elegidas por cada núcleo para representarlo o ser su referente por un tiempo determinado.

​

Nucleos

Los núcleos son el espacio de articulación de las experiencias de cada Provincia. Animado por una persona pero formado por un grupo nutrido de participantes, cada núcleo definirá sus ritmos y formas de trabajo conjunto de acuerdo con su realidad y su representatividad en los espacios regionales y continentales.

​

Núcleos de la Red

Argentina - Uruguay, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Haití - Puerto Rico, México - Nicaragua, Perú, Venezuela

bottom of page