Escuchar los gritos de la creación
- Melanie Guste, rscj
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura
Por Melanie Guste, RSCJ
Como educadores, nos comprometemos a escuchar profundamente los gritos de la humanidad y de la creación y a responder con una acción compasiva con preferencia por los más frágiles y vulnerables.
(El regalo de Sofía, p. 7)
Nuestro planeta nos está contando una historia. Cada día la escuchamos en las noticias: la historia de olas de calor que baten récords, lluvias extremas y otros fenómenos de precipitación, inundaciones repentinas mortales, incendios forestales y humo que se extiende por grandes extensiones de tierra. Estas realidades climáticas son testimonios de la verdad que cuenta nuestra Tierra a través de historias que abarcan todo el mundo.
La crisis climática está sobre nosotros, sobre todos nosotros. Es un momento decisivo, un momento para la conversión y el cuidado, un momento para el ajuste de cuentas y la resiliencia, un momento para la esperanza y la hospitalidad.
El vigésimo aniversario del huracán Katrina, el 29 de agosto, marcará para muchos un hito real, un punto de inflexión histórico en la vida de toda una zona metropolitana de Nuevo Orleans, Estados Unidos, cuyos residentes se convirtieron durante un tiempo en emigrantes climáticos y refugiados medioambientales. Veinte años después de esta tormenta, la ciudad sigue enfrentándose a traumas psicológicos, disparidades socioeconómicas, daños en la vivienda y en las infraestructuras.
Estos impactos duraderos cuentan la historia continua de los gritos de los pobres, los desplazados y la tierra en todas las culturas, continentes y comunidades de todo el mundo. La pobreza, las heridas y el sufrimiento nos conectan, como observó el Papa Francisco en su segunda carta encíclica, Laudato Si, El cuidado de la casa común. En esa carta pastoral, nos invita a "tomar dolorosa conciencia, a atrevernos a convertir lo que le sucede al mundo en nuestro sufrimiento personal y descubrir así lo que cada uno de nosotros puede hacer al respecto." (#91)
El huracán Katrina fue una experiencia decisiva en mi vida y una conversión ecológica. Fue una experiencia que incubó compromisos duraderos con la justicia, la paz y una comunidad ecológica integral. ¿Qué experiencia de tu vida ha marcado un antes y un después?
Preguntas para la reflexión:
- ¿De qué manera tu experiencia en la cuenca ha afectado a tu viaje? ¿Tus decisiones y acciones? - ¿Cómo estoy desarrollando una "conciencia amorosa"; del hogar que compartimos y actuando según los valores que apreciamos? (#220) ¿Cómo están haciendo lo mismo nuestras comunidades?
- ¿De qué manera escuchar los gritos de la humanidad y de la creación te llama a responder y a comprometerte?

Comentarios